El camino del guerrero espiritual contada a través de nuestro guerrero particular Olaf... (Pepe para los amigos)

SEGUNDO AETT RÚNICO REGIDO POR HEIMDALL, EL GUARDIAN DEL ARCO IRIS

 

Hagalaz

Nauthiz

Isan

Jera

Eihwaz

Pertho

Algiz

Sowelo

HEIMDALL

HEIMDALL

Enigmático dios de la familia de los Aesir, de la que es guardián. Es el padre de todos los hombres. Reside en el Monte del Cielo (Himinbjörg, en un extremo del cielo, y vela por el puente que conduce a Asgard (Bifröst, el arco irís). Ve de muy lejos, oye crecer la hierba en los prados y la lana en los lomos de los corderos, pues su oído se oculta bajo las raíces de Yggdrasill, el árbol cósmico. No necesita más sueño que un pájaro. Apodado el Aesir blanco, es el hijo de nueve hermanas. Sus dientes son de oro, su cabello es Crines de Oro (Gulltoppr). Tiene un cuerno llamado Gjallarhorn porque puede oírsele en todo el mundo, y una espada llamada Cabeza de Hombre (Höfud). Al final del mundo, Loki y él se matan mutuamente.

El segundo aett esta dedicado a Heimdall, el guardián del arco iris. Aunque se dice que este segundo aett debía estar dedicado originariamente a algún diablo mitológico y que se ha perdido la información que hablaba de su figura .

11 . HAGALAZ (el granizo)

HagalazRecordemos que dejamos a nuestro héroe feliz y contento en casita con su mujer y sus hijos; pensando que eso era eterno.

Pues resulta que llegó el granizo y hundió el pisito aquel en el que tan feliz era. Las causas pueden ser muchas, igual su mujer se fue con su mejor amigo, o ardió el piso, pudo pasar que tuviese un accidente viniendo de la playa en un dia soleado y se rompieran sus sueños, tal vez tuvo un infarto y no pudo seguir trabajando de transportista. Los proyectos de aquel joven que abandonó la aldea después de enfrentarse al Uro se enfrentan al primer contratiempo realmente grave cuando aparece esta runa.

Hagalaz marca una ruptura brusca e inesperada. A los vikingos y demás pueblos germánicos les parecía que los dioses estaban furiosos cuando descargaban aquellas piedras blancas que les arruinaban las cosechas y mataban los pájaros, aparte de estropear los techos de sus casas. Ahora el granizo no causa tantos daños, sobre todo porque vivimos en ambientes urbanos, pero en el campo sigue siendo un desastre considerable por mucho que hayan seguros agrarios.

Esta runa es una lluvia de piedras que no dejará un lugar seguro en su vida. Es una explosión brusca que hará que Olaf tome conciencia de que no todo está tan controlado en su vida como el pensaba.

¡Pero claro!, todas las desgracias tienen algo de positivo aunque parezca una contradicción . De esta runa se dice que hace que se desarrollen las facultades sensoriales y esto provoca que se vea la vida desde otra perspectiva. Quien haga padecido una enfermedad subita y grave, quien fue traicionado y abandonado por la persona amada de la noche a la mañana, quien perdió a un ser querido en algún accidente absurdo, quien se encontró la puerta de la empresa cerrada cuando volvió de vacaciones justo cuando acababa de cambiarse de piso después de pensárselo mucho .... Ese, sabrá sin duda que hay un antes y un después . Desde luego no verá la vida igual que antes, eso sin duda.

Significado adivinatorio

Normal: Un gran cambio en la vida, un cambio de mentalidad sobre determinados temas, una lección kármica, una perdida repentina , un desastre o prueba muy dura, necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Invertida: no tiene posición invertida.

Poema

El granizo es la sustancia más blanca
Se forma en la bóveda celestial
y es transportado por ráfagas de viento
para derretirse después y convertirse en agua.

INICIO

 

10. NAUTHIZ (la necesidad)

NauthizOlaf se quedó realmente mal después del desastre y pensaba que no podia pasar nada peor, pero se equivocaba de medio a medio.

Porque si el granizo le destrozó sus previsiones, eso fue solo el principio del desastre , esta runa trae la necesidad posterior al desastre, es la desolación y los tiempos dificiles que siguen al granizo.

Supongamos que cuando llegó en septiembre a la empresa se encontró con la puerta cerrada , el golpe fue brutal porque acababa además de comprarse un coche justo en julio para irse de vacaciones. Pues bien, las desgracias no acabaron ese día, porque claro, hay que comer cada día y los de la financiera le dicen que se olvide de devolver el coche y que si no paga le embargaran el piso, que ellos no entienden de dramas familiares, así que ya tenemos a Olaf pagando un burrada de dinero cada mes y pasándolas canutas.

Aquí empieza realmente la necesidad, es momento que mantenerse firme y no caer en depresiones, solo aguantando el temporal y buscando apoyo en los más íntimos se podrá aguantar esta agonía lenta que marca Nauthiz. La runa se conoce también bajo los nombres de Nyd o Naudiz , pero sigue siendo igual de antipática. La vertiente positiva de esta etapa que marca Nauthiz, es la de la unión con nuestros semejantes (pedir ayuda a los conocidos) para buscar una salida en tiempos de necesidad.

Esta runa esta relacionada con las Tres Nornas del Destino, fatídicas diosas que van casi siempre de tres en tres. Dice la mitologia que bajo el fresco Yggdrasill, junto a la fuente se levanta una hermosa morada de la que salen tres vírgenes: Urdr, Verdandi y Skuld, ellas modelan el destino de los hombres y su veredicto es irrevocable.

Significado adivinatorio

Normal: Tiempos de tensión y conflictos internos, momento de convertir la debilidad en fortaleza, aparición de nuevas opciones y oportunidades.

Invertida: Necesidad de realizar un esfuerzo mayor para cambiar el rumbo de las cosas, castigo por una mala acción pasada, tiempos de pobreza y frustración.

Poema

El problema oprime el corazón
aunque a menudo resulta ser
una fuente de ayuda y salvación
para los hijos de los hombres
que le presten atención a tiempo.

INICIO

11. ISA (el hielo)

IsanSegún mi versión libre de la historia del guerrero y teniendo en cuenta donde estábamos, lo que yo diría ahora mismo seria ¡ Y le queda para largo todavia !.

Seria lógico pensar que el granizo que provocó la necesidad en Nauthiz se ha helado y es peligroso en este momento. No es muy adecuado salir de paseo cuando hay una capa de hielo bajo los pies, se corre el peligro de pegarse un trompazo, con lo cual lo que corresponde ahora es estarse quietecito hasta que llegue el deshielo.

Sigo con Olaf al cual dejamos agobiadísimo y teniendo que recurrir a conocidos y familiares para superar el amargo trance económico , pues bueno, las cosas siguen más o menos igual, las posibilidades de avanzar son escasas por no decir nulas, pero a veces y solo a veces... Olaf piensa que igual podría comprarse un ordenador, porque justo acaba de empezar en un trabajo que no pagan mal, a pesar de que solo tiene un contrato de tres meses, la situación es delicada en este momento porque igual no le renuevan el contrato, ese es el peligro del hielo.

Hemos llegado al hielo, ese fenómeno engañoso que hace que podamos dar un traspié en cualquier momento. Si pensamos en un lago helado lo cierto es que la apariencia del hielo es hermosa, incluso nos puede parecer facil deslizarnos sobre él. Ese es el peligro del hielo, su aspecto y su quietud que nos invita a aventurarnos en mitad de un lago helado , sin pensar que igual hay alguna zona insegura. Igual que cuando Olaf en un momento de espejismo cree oportuno comprarse un ordenador sin tener asegurado el trabajo.

Significado adivinatorio

Normal: Tiempos de bloqueos, de estancamiento, de reflexión y meditación, debemos ser pacientes, aunque aparentemente no pase nada algo está preparándose, situaciones inestables.

No tiene posición invertida.

Poema

El hielo es muy frío
e increíblemente resbaladizo
Brilla tan claro como el cristal
y se confunde con las gemas
Un suelo forjado por la escarcha

INICIO

 


12. JERA (La cosecha, los ciclos)

JeraCon Jera llega el deshielo, es tiempo de volver a plantar y tener paciencia para esperar la cosecha. Es momento de recoger los frutos de la cosecha anterior y preparar el campo para el año próximo. Aunque la paciencia será básica en este momento, por muchas patatas que se planten ahora deberemos esperar un tiempo para recogerlas. Esta runa habla de un año, es decir un ciclo completo.

Sigamos con la historia de nuestro vikingo urbano y particular. La ultima vez que le vimos estaba en un momento complicado, a veces se sentia capaz de aventurarse por lugares helados aunque eso implicaba un peligro importante. Digamos que no compró aquel ordenador que no le hacia falta y que supo esperar a que llegaran tiempos mejores con paciencia y sin agobiar a los demás. Pero aquello acabó y ahora recoge el fruto de su esfuerzo. Le hacen un contrato fijo en la empresa que lo contrató, pero como su idea no es quedarse haciendo de mozo de almacén eternamente empieza a buscar otro empleo mejor y más de acuerdo a su preparación .

Como veis la historia se puede aplicar a diferentes aspectos , pero siempre hablará de recoger los frutos y plantar para el año siguiente, da igual de lo que se trate.

Jera viene detrás de Isan como prueba de que los tiempos cambian y que lo que hoy parece imposible mañana será realizable , son los ciclos que cambian y marca un año entero, desde la siembra hasta la recogida. Esta runa marca el final del invierno y como tal nos habla de esperanzas de futuro y nos dice que todo pasa en esta vida incluidas las malas épocas.

Nos indica que ahora es tiempo de volver a plantar para recoger de nuevo la cosecha de aquí a un tiempo, debemos tener paciencia, sembramos para el futuro, nuestra cosecha tardará en llegar todavía, cada cosa a su tiempo. Este es el mensaje subliminal de JERA, esta runa acaba con el estancamiento.

Significado adivinatorio

Normal: Resultados positivos de una inversión realizada o empresa cometida, obtención de recompensas por los buenos actos, cambios cíclicos, productividad.

No tiene posición invertida, pero a continuación de runas negativas suele avisar de las consecuencias de errores del pasado.

Poema
El verano resulta una gran alegría
cuando Odín, el Rey sagrado del Cielo
transforma la tierra para producir frutas
para los ricos y también para los pobres.

INICIO

13. EIHWAZ (el tejo, la flexibilidad del arco)

EIHWAZEihwaz es una gran reflexión después de las penalidades, es curioso que sea la runa numero trece y que se asocie a la muerte, sobre todo sin tenemos en cuenta que las runas tienen como trece siglos más de antigüedad que el tarot.

La forma del grafico es explicito , aunque yo tardé días en darme cuenta de que es el tirador de arco, un brazo atrás tensa la flecha , mientras aguanta el arco con el otro brazo, esa es la forma esquemática de esta runa , sin duda.

Aquí el guerrero toma conciencia de que lo frágil que pueden ser sus obras , ahora sabe que lo que plante ahora para el año próximo puede morir antes de llegar a ver la luz, porque después de ver como le han ido las cosas en los últimos tiempos ya sabe que nada es seguro en esta vida, y que por supuesto todo muere, incluido el mismo. Por eso Eihwaz es asumir la muerte y aceptarla como parte de la vida. Y lo más difícil es que a partir de ahora, a menos que su transformación sea la muerte física, deberá seguir viviendo sabiendo esto.

Siguiendo con el hilo argumental de nuestro Olaf podriamos decir que la empresa nueva ha presentado una regulación de empleo y la cosa no pinta muy bien que digamos. Olaf (que se podría llamar Manolo perfectamente y trabajar en la SEAT ) acaba de darse cuenta de que no hay nada seguro en la vida. Toca adaptarse a los malos tiempos.

Significado adivinatorio

Normal: Transiciones y cambios físicos, enfrentamiento a los miedos, transformación, cambios muy drásticos, aparición de oportunidades para el crecimiento, aumento de la intuición. Aunque se presenten dificultades hay que empezar de nuevo y seguir luchando. Bajo el influjo de la luna, Eihwaz proporciona las fuerzas necesarias para superar los mayores contratiempos y hace que estos reviertan en beneficio propio.

No se interpreta invertida, es simétrica.

Poema

El tejo es un árbol con corteza áspera,
dura y profunda dentro de la tierra
apoyado por sus fuertes raíces,
es un guardián de la llama
y una alegría al contemplarlo

INICIO

14. PERTHO (El renacimiento, el ave fénix)

PerthoEn la runa anterior Olaf se dio cuenta de lo frágil que era su seguridad terrenal. Sintió el aliento del lobo en el cogote , se enteró de que nada es perpetuo ni seguro en la vida , y como ya comenté llegó a darse cuenta de que él mismo tampoco es eterno. El guerrero tomó conciencia de la muerte.

Ahora con Perth se abre de nuevo a la vida con ese conocimiento nuevo.

Esta runa esta relacionada con la diosa Freya, diosa del amor y la lujuria. Su reino es amplio puesto que abarca la vida (nacimiento y muerte), el combate, la fecundidad y lógicamente la magia.

Perth es una runa misteriosa y secreta , esta relacionada con el renacimiento, la iniciación a una nueva vida que vamos a vivir de modo distinto, es por lo tanto una nueva forma de vida que viene como consecuencia de haber superado el miedo a la muerte (nuestro enemigo más temido desde tiempos inmemoriales). Tambien simboliza al Ave Fénix que se consume en el fuego y renace de sus propias cenizas.

Igual que una tirada de dados no depende de la casualidad sino que depende fuerzas y factores fuera de nuestro alcance Pertho nos trae sorpresas , igual que la bolsa que contiene las runas puede darnos cualquier piedra. El destino hace su jugada en este punto, asi que todo es posible en este momento.

Significado adivinatorio 

Peord  predice el descubrimiento de secretos u objetos perdidos hace tiempo. También augura ganancias al que se arriesga en los negocios o practica juegos de azar. Asumir riesgos puede ser ahora una buena oportunidad de ganancias inesperadas. Hay que dar de una vez ese paso atrevido. La herencia de un pariente lejano llevaría implícitos todos los atributos de Peord. Abundancia, lujo, opulencia , exhibición. Placer físico. En general Pertho anuncia sorpresas inesperadas y agradables.

Invertida
Implica un descubrimiento desagradable, tal vez una decepción o una traición. Significa que no es un buen momento para asumir riesgos, que la suerte no acompaña. Libertinaje, decadencia, exceso, superficialidad, embriaguez, lascivia, gula.

Poema

El cubilete de dados nos entretiene
y es un regocijo para el grande
allí donde los guerreros se sientan
allí juntos en la sala de banquetes

INICIO

 

15. ALGIZ la cornamenta del alce, la defensa, el ataque

 

AlgizPobre Olaf, anda que no le han pasado cosas desde que salió de la aldea aquel día lejano y se enfrentó con el Uro. Él ya se pensaba que había superado la prueba más difícil de todas, y ahora se da cuenta de que aquello era un juego de niños comparado con todo lo que le vino después.

Pues bueno, en este punto del camino y tras haber superado el granizo, la necesidad y el resto de runas duras de este segundo aett, el guerrero cuenta con un arma para defenderse o para atacar, según sea necesario. Esa arma la ha ganado a base de palos, como se diría vulgarmente en lenguaje cotidiano, así que nadie le ha regalado nada. Ahora con la sabiduría que dan los contratiempos (y Olaf ha tenido para dar y vender) nuestro guerrero decidirá como utilizar esa nueva capacidad.

Volvamos a nuestro guerrero particular; lo dejamos en un punto en que había perdido el miedo a la muerte y aceptaba la vida con ojos nuevos. Digamos que después de que la empresa se fuera al garete tuvo la suerte con Perth de encontrar un buen trabajo de forma casi mágica por lo rápido que apareció. Ahora sabe que no debe confiarse y al primer síntoma de alarma tomará las medidas oportunas. Igual coge la baja por depresión antes de que le pille el toro de nuevo o se empieza a buscar faena el primer mes que se retrase la nomina sin esperar al ultimo momento como la otra vez.

Tener a Algiz significa estar protegido, pero nunca se debe olvidar de que se trata de un arma y como tal debe ser tratada con respeto.

Si en posición normal Elxaz nos da protección, al revés su sentido es de desprotección en todos los aspectos.

Significado adivinatorio

Normal: Encuentro de nuevas amistades, protección personal, ausencia de peligro, seguridad externa, curación, obtención de placer.  Sea cual fuera el significado originario de la runa su significado general es: mantente alejado o sufrirás las consecuencias. Es como una especie de escudo que la persona levanta para protegerse tras él. La protección que proporciona es física y espiritual. Protección, defensa, rechazo del mal, escudo, guardián.

Invertida : Sentimiento de vulnerabilidad frente a los demás y frente a las situaciones, problemas a causa de la envidia y la avaricia, desprotección. Seamos precavidos en lo laboral. Es mejor no fiarse de las apariencias. Tabú, advertencia, desidia , lo que repele. Peligro.

Poema

La hierba Eolh se encuentra en los pantanos,
crece entre las demás hierbas en el agua
Provoca espantosas heridas desangrando
a todos los guerreros que intenten tocarla.

INICIO

 

16. SOWELU Sunna la runa del Sol

SoweloEl final del segundo aett es el sol (sowulo) que nos lleva a alcanzar metas superiores a Wunjo, puesto que ahora no se trata de una felicidad doméstica, sino que ahora tenemos el éxito y la gloria después de haber conocido el desastre.

El sol es un símbolo activo, ahora ya sabemos que las cosas pueden cambiar por diferentes causas, algunas de ellas fuera de nuestro control, pudimos notar el lobo (o el aliento de la muerte) en nuestros talones. Sabemos que no podemos dar nada por seguro, con lo cual aunque nos detendremos brevemente al calor y la luz absorbiendo y empleando su fuerza en nuestra vida diaria. Esta vez no necesitaremos que venga la ruina, esta vez seremos nosotros quienes elegiremos dejar la seguridad para continuar nuestro viaje... ahora es una decisión voluntaria nuestro movimiento.

Aplicada a nuestro Olaf podríamos decir que ahora las cosas le están yendo bastante bien y se siente un poquito el rey del mambo. Algunos compañeros y allegados dicen que se está volviendo algo fantasma últimamente desde que las cosas le van mejor y que parece que no se acuerde de los tiempos pasados, incluso se está planteando poner un negocio y dejar la empresa en la que trabaja.

Esta runa esta relacionada con Sunna (el concepto del sol), El sol de la mañana caerá por la noche, es un símbolo cambiante, pero positivo. Nos habla de conseguir metas, de buenas épocas en la que estaremos pletóricos de fuerza y energía. El aspecto que puede tener negativo el Sol es el creerse el amo del mundo. Pero siempre es una runa positiva para conseguir metas. Solo en el caso de que defina a una persona se puede interpretar como alguien prepotente y siempre teniendo en cuenta las runas que la rodeen.

Significado adivinatorio

Normal: Eliminación de dudas, resolución de problemas, obtención de una victoria, éxito, consecución de planes, transformación espiritual, buena suerte. Sigel puede augurar grandes victorias, especialmente en el terreno de los negocios, pero también un exceso de energía suele acabar provocando tensión Esta es una runa positiva, aunque también indica egocentrismo y escaso interés por los demás (ya se sabe es el gran astro solar). Para mi esta runa siempre resulta algo excesiva, la asociaría a un atleta y al esfuerzo máximo que eso supone.

Poema

El sol siempre es una alegría
para los deseos de los navegantes
cuando viajan lejos sobre el océano
hasta que el timonel les lleva a tierra

INICIO

 

Anterior   Siguiente