El camino del guerrero espiritual contada a través de nuestro guerrero particular Olaf... (Pepe para los amigos)
Historia desarrollada per: Àngels Solano

TERCER AETT DEDICADO A TYR EL DIOS DEL CIELO

TYR , DIOS DEL CIELO

 

Teywaz

Berkana

Ehwaz

Mannaz

Laguz

Inguaz

Othila

Dagaz

Tyr (el dios del cielo)

Tyr

Este aesir es hijo de Odin o del gigante Ymir. Preside por derecho propio este tercer aett de la sabiduría y bienes adquiridos a traves de un largo camino.

Representa la guerra con ejercicio del derecho, es el dios-jurista, un representante de las fuerzas que defienden el orden del mundo. Preside el Thing, es decir, la asamblea de hombres libres, donde se deciden los litigios.

El único mito que sobre él conocemos dice lo siguiente: viendo que e1 lobo Fenrir crecía, los Aesir se alarmaron y decidieron atarlo. Cuando, tras dos intentos infructuosos, le sujetaron con gleipnir, Fenrir, desconfiado, exigió que un dios pusiera la mano en sus fauces, como garantía. Tyr se sacrificó y perdió la mano, cuando el lobo vió que no podia romper las ataduras.

      Tyr es el prototipo del héroe cuyo sacrificio salva al mundo del caos.

(Asi en lenguaje moderno Tyr seria como el “ Shwagzenegger”, el heroe que se arriesga y que si es necesario pierde un brazo en beneficio de la comunidad. Es el que arriesga y lucha por un beneficio común )

INICIO


 

17.TEIWAZ o TYR (El dios del cielo, la motivación)

El dios del cielo Teiwaz es, por principio, una runa b ásicamente masculina , ya que Tyr es el héroe que sacrifica algo para conseguir cosas positivas, es la lucha por un objetivo ; indica que siempre vale la pena arriesgarse si la causa tiene sentido y la razón esta de nuestra parte.

Teiwaz es el hombre con capacidad de razonamiento, el que sabe por lo que lucha, es como Uruz pero evolucionado a base de sufrimiento y lucha. Representa las cualidades de los dioses: fuerza, valor, sabiduría, deber y responsabilidad... ese es el camino del guerrero espiritual.

En nuestra historia Olaf (nuestro héroe particular), ha aprendido mucho desde que dejó la tribu y se enfrentó al Uro. Por aquel entonces era bastante bruto, ahora es ya un hombre hecho y derecho y sobre todo inteligente que sabe cuando vale la pena arriesgarse por una causa justa. Aquel carácter primitivo ha quedado atrás, ahora la inteligencia refrena sus impulsos en la justa medida. Esta vez será el quien deje ese trabajo para arriesgarse a poner un negocio propio aunque para ello tenga que perder la seguridad con la que ahora contaba.

Supongamos que hacemos una tirada a una mujer que pregunta si aparecerá un hombre en su vida, pues si sale Uruz querrá decir que le va a salir un hombre un tanto “primitivo” , pero potente como un toro; pero si sale Teiwaz, entonces indicaría la figura de un hombre más cultivado.

En una tirada sobre negocios, indicaría que se puede arriesgar porque se ha evaluado la situación y aunque se pierda algo en la lucha (clientes, dinero, etc) vale la pena hacerlo. Para una mejor comprensión, si Hagalaz fue el abandono de nuestra pareja que nos hundió psíquicamente, Teiwaz es nuestra decisión de dejarla; también indica la renuncia a algo, como podría ser una cuenta sustanciosa por ejemplo o incluso el no ver tanto como querríamos a un hijo, sería otro ejemplo.

Significado adivinatorio

Normal: Aumento de la motivación y el entusiasmo, desarrollo del espíritu competitivo, ganas de trabajar, encontrar propósitos y la fuerza de llevarlos a cabo, justicia. Victoria, valor, destreza en la batalla, discernimiento, el vencer en las disputas y en los juicios.

Esta runa habla de una personalidad luchadora, lo cual no quiere decir belicosa necesariamente. La gran motivación va unida a una voluntad férrea. Indica una gran resistencia, crecimiento y perseverancia frente a las dificultades. También significa fertilidad, aumento, procreación y abundancia de ideas.

Invertida: Falta de entusiasmo, tendencia a rendirse, disminución de la atención, impaciencia, esperar algosin merecerlo, lucha sin sentido, pequeños enfrentamientos. Invertida todas sus buenas cualidades desaparecen y se convierte en signo de impaciencia, falta de perseverancia y de energía, y propensión a los accidentes. Contienda, guerra, conflicto. Una batalla.  

Poema
Tiw es la estrella que sirve de guía
mantiene vivas las esperanzas de los príncipes.
Siempre está en su sitio y nunca falla
por encima de las brumas de la noche.

INICIO


 

18. BERKANA El abedul, la diosa de la tierra

BerkanaSi Teiwaz es el misterio masculino fundamental , entonces Berkana pertenece sin duda a las mujeres, porque representa la trayectoria de la madre, la curandera y la partera trayendo al mundo una nueva vida.

Teiwaz es la runa de la guerra y en los poemas nórdicos cuando se refieren a la mujer hablan de "la paz del guerrero". Aquí se dice el reposo del guerrero todavía ahora. Sin embargo Berkana es diferente a Teiwaz ya que ella habla de armonía.

Mientras que las heridas de Tyr son fruto de su encuentro con la muerte en la batalla, la herida de Berkana es la menstruación y su prueba más dura es la del parto. Muchas veces se dice que si parieran los hombres el indice de natalidad seria aún inferior al actual.

Esta runa esta relacionada con Frigg mujer de Odin ,es una diosa de la fertilidad que "no dirá la buenaventura, a pesar de que conoce los destinos". Para proteger a su hijo (Balder), hizo jurar a las plantas, los minerales y los animales que le respetarían. ¡¡ Una madraza vamos !!

Frigg disfrutó del privilegio de sentarse junto a su esposo Odín en su fabuloso trono, Hlidskjalf, desde donde la divina pareja podía observar los nueve mundos, presenciando los acontecimientos presentes y futuros. Ella fue un ejemplo de discreción; jamás reveló su clarividencia.

A mi esta historia me hace pensar en que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer , sea su esposa , su madre o su tía soltera. Los hombres luchan y batallan en la vida a brazo partido, pero toda esa batalla carecería de sentido si no hubiese una mujer que los aliente y crea en ellos. El guerrero se enfrenta a los peligros y ve la muerte de cerca para conquistar los bienes que ofrecerá a su chica al final de la batalla.

Seguro que Olaf ha tenido todo este tiempo una gran mujer tras de si, y que ahora que ya es empresario ella será la gerente de la empresa, porque seguro que tiene un sexto sentido que le dice de quien debe fiarse y de quien no.

Berkana es una buena runa para que las mujeres realcen sus encantos naturales. También, se considera buena para la creación de una nueva empresa , negocio, o proyecto mientras que se esta gestando como lo seria un bebe para su madre.

Significado adivinatorio

Normal: Crecimiento, nuevos comienzos, fertilidad, obtención resultados tangibles, cuidados físicos, mejora de forma, la calma en medio de la tempestad Literalmente significa madre e hijo y, en sentido metafórico, el nacimiento y desarrollo de una idea. Crecimiento, amor, fertilidad, salud, surgimiento del deseo. Una aventura amorosa o un nacimiento.

Invertida: Problemas familiares, noticias preocupantes, una muerte o enfermedad en la familia. C onstituye una advertencia de problemas familiares: infertilidad, descuido, abandono, pérdida de control.

Poema

El abedul es un árbol fuerte y resistente
con su tronco plateado indica su presencia
y protege al desfavorecido con su cuerpo
Espléndidas son sus ramas y gloriosamente
esta adornado con una corona de hojas

INICIO.


 

19. EHWAZ Sleipnir el caballo de Odin

 

EHWAZEhwaz significa caballo y esta relacionada con Sleipnir el caballo de Odín, es gris y tiene ocho patas. A este corcel se le menciona frecuentemente, ya que con él fue Hermod a rescatar a Balder del reino de los muertos que regentaba Hel. El hermano de Balder cabalgó durante nueve días y nueve noches y gracias a este prodigioso caballo consiguió saltar la cerca del infierno para cumplir su misión.

Ahora que el guerrero (o en su defecto nuestro Olaf ) ha evolucionado y es inteligente contará con una ayuda para que su avance sea más rápido. Atrás queda aquel Raidho rudimentario con el que avanzaba antes, ahora que ya sabe conducir puede llevar un BMW , lo cual le ayudará a llegar mas rápido a lugares donde antes no se atrevía a ir.

Resumiendo, el guerrero, ya se ha transformado en persona inteligente y sabe sacrificarse por las cosas y darle su valor, con lo que recibe un instrumento (el caballo) que representa el reconocimiento de su evolución.

Nuestro héroe es lo suficientemente maduro para saber manejar el animal, con el podrá llegar más lejos de lo que podía imaginar con menos esfuerzo. Sin embargo hay que tener en cuenta que el caballo también tiene sus necesidades y deseos que deberá tener en cuenta. Igual que una espada afilada el caballo será una gran ayuda para el guerrero, pero debe ser controlado para evitar caerse de el o dañar al animal.

Este es el equilibrio que se debe alcanzar en la vida y como no, en la magia pura también. En este punto de nuestra evolución encontraremos fuerzas que trabajan a nuestro favor, estas permitirán que no tengamos que esforzarnos tanto para hacer las cosas como antes.

Significado adivinatorio

Normal : Un cambio para mejor, cambio planeado, movimiento, mudanza, muestras de respeto, fuerza. Es la runa del cambio controlado, siempre positivo. El caballo simboliza el viaje y la relación de confianza entre el hombre y la bestia. Las runas que la acompañen marcarán la naturaleza del viaje, si se trata de una relación profesional duradera o de un compromiso afectivo a largo plazo. Traslado, velocidad, movimiento, traspaso, puede significar cualquier tipo de vehículo. Rápido progreso.

Invertida : Un cambio o mudanza no deseado, falta de respeto social, muestras de rencor, venganzas , inmovilidad. Al revés podría decirse que un caballo maltratado se girará contra ti y hará que te estrelles. Seria como dar un coche muy potente a un novato.

Invertida no pierde forzosamente sus efectos positivos, sino que depende de las demás runas. Si estas son favorables, Ehwaz también lo será. En caso contrario, será perjudicial. Precipitación ciega o imprudente.

Poema
El caballo es una alegría para el príncipe
cuando está en presencia de guerreros.
Una montura orgullosa de sus cascos
cuando los hombres ricos la montan
y le dicen palabras agradables.

INICIO


 

20. MANNAZ (El hombre , la humanidad)

MannazLas cualidades que distinguen al hombre de las bestias son la inteligencia, el don de palabra y el libre albedrío. La runa Mann significa las virtudes mentales. Otras facetas de Mann son el poder de la imaginación, el deseo de adorar y la manipulación del ambiente. Es el alma humana quien da energí­a a estas capacidades.

Es la runa Wunjo reflejada en un espejo, es la doble felicidad, la de nuestro hogar y nuestro entorno. El nombre de la runa proviene de la raíz «man», es decir hombre, y es que Mannaz es el ser mismo, la raza humana y nos hablará de nuestra relación con los demás: Los amigos, los enemigos, el orden social. Básicamente Mannaz es la inteligencia aplicada a las relaciones sociales, el saber apartarnos de quien no nos conviene y también la capacidad de crear un circulo de amistades en el cual nos encontremos a gusto.

Mannaz parte de la energía pura de Ehwaz y de nuestro control sobre ella... y nos recuerda lo importante que es controlarnos a la hora de establecer relaciones mundanas.

Olaf tiene amigos y conocidos sólidos en los que puede confiar y que cuentan con él también, igual se ha afiliado a un partido político y cuentan con él para tomar decisiones de grupo. Lo que está claro es que se siente a gusto con la gente que le rodea , sabe que la vida da muchas vueltas y que como hombre es mortal , pero eso le une a sus semejantes.

Con Raidho Olaf empezó su camino rúnico , pero todo era provisional en aquel tiempo, las novias le duraban un telediario, conoció a muchos colegas pero solo unos pocos han llegado hasta hoy. Ahora tiene familia y forma parte de ese entorno. Digamos que dos unidades forman una nueva unidad . Si miras la runa de la humanidad y la partes por la mitad, veras que son dos Wunjo mirándose de frente como en un espejo.

Significado adivinatorio

Normal: Dependencia positiva de los demás, obtención de ayuda por parte de los amigos, mejoras en las relaciones sociales, nuevas relaciones sentimentales, encontrar un nuevo amor, mejoras en el trabajo. En la antigüedad, los pueblos dependían de la ayuda que se prestaban mutuamente para sobrevivir en territorios hostiles. Del mismo modo, esta runa indica que ante la adversidad confiemos en recibir auxilio. Esta asistencia consistirá en una opinión objetiva o el dictamen imparcial de un profesional. Sugiere la coordinación de esfuerzos para luchar por una causa justa. Inteligencia, prevención, destreza, habilidad.

Invertida : Falta de ayuda, personas conspirando contra usted, falta de confianza en su entorno, ambiente negativo, malas influencias. El que consulta las runas deberá luchar en solitario durante algún tiempo y mantenerse a la expectativa, sin llamar demasiado la atención. Astucia, malicia, manipulación, cálculo.

Poema
Un hombre feliz es amable con sus amigos
aunque cada hombre está condenado
a fallarle hasta a su mejor amigo,
desde que el Señor por decreto envió
la vil carroña a la tierra.

INICIO


 

21. LAGUZ (El lago, el renacimiento)

LaguzLa forma de Laguz recuerda un junco quebrado. Esta runa significa agua, particularmente el agua del mar, pero también la de los ríos, fuentes y cascadas. El agua es un símbolo complejo que tiene connotaciones tanto positivas como negativas. Hace las veces de fertilidad en forma de lluvia y arroyos, pero también representa a los monstruos de las pesadillas del mundo de las sombras cuando se presenta como un lago oscuro. Incluso puede significar el caprichoso destructor de las naves encarnado en el océano embravecido. Por norma general las aguas estancadas y salobres se consideran perniciosas , mientras que las claras y en movimiento son beneficiosas.

Al agua se la consideraba como el sombrío reino de desconocido que los hombres cruzaban temerosos, ignorando lo que hay bajo su superficie. Equivale a las profundidades del inconsciente que la conciencia no puede sondear. Representa el lado obsesivo y perverso de la sexualidad. Esta es una runa misteriosa y esta conectada con los poderes lunares. Produce sueños y visiones, locura falsos embarazos, suicidios, crímenes irracionales y antinaturales cuando esta invertida o acompañada de runas negativas.

La sabiduría ganada a través de Eihwaz (El tejo) y de las runas siguientes, han preparado al guerrero (Olaf) para hacer frente al lado más oscuro y aceptarlo como parte de si mismo. Ahora él puede aconsejar a otros en su camino y ayudarles a superar los escollos, puesto que por su propia experiencia comprender mejor a sus semejantes. Sabe que no todo lo que existe es tangible y que los sentimientos bloquean muchas veces a las personas. A él mismo a veces le pasa.

Es una runa extraña realmente viene a decir que después de las vivencias que ha tenido el guerrero es ahora capaz de asesorar a otros en su miedo. Habla del agua, de los sentimientos.....es una runa compleja. Es como un examen de conciencia después de un largo camino.

Significado adivinatorio

Normal: Las impredecibles aguas de los mares del norte eran una amenaza constante para los pueblos escandinavos. Laguz advierte de los peligros inminentes al viaje de la vida. La fluidez del agua, dominada por la Luna, simboliza el pensamiento inquieto, la intuición y los poderes psíquicos. También sugiere la presencia de una naturaleza artística. Agua, lago, río, océano, sueños, fantasí­as, misterio, lo desconocido, lo escondido, lo profundo, el mundo bajo tierra. El inconsciente. Aumentar las probabilidades de concepción, aumento de la habilidad psíquica, desarrollo, prosperidad, éxito artístico, encontrar personas afines , descubrimiento de nuevas aptitudes.

Invertida: En esta posición es una runa desfavorable, cuyos efectos perjudiciales sólo quedarán mitigados por las runas más decididamente positivas. El agua se extiende rápidamente: hay que adoptar una medida inmediata para controlar la situación. Locura, obsesión, desesperación, perversión, enfermedad, suicidio. Recibir malos consejos, malas elecciones, engaños por parte de una persona del sexo opuesto, aparición de miedos, perdida de cosas.

Poema

El océano parece interminable a los hombres
si se aventuran en un pequeño cascarón,
y las olas del mar les atacan con furia,
y el timonel no presta atención a su timón.

INICIO


 

22. INGUZ (Freyr, Dios de la fertilidad )

InguazOtro nombre que se da a Ing es Freyr, se trata del dios principal de la familia de los Vanir , es el que “Manda sobre la lluvia y la insolación, así como sobre la vegetación. Es bueno invocarle para las cosechas y la paz. Preside también la prosperidad de la gente y los bienes”, Además de lo dicho, es el dios de la agricultura y la fertilidad.

Con lo cual Inguaz es una runa de fertilidad y nuevos comienzos. Y claro, si habla de fertilidad, hablará de nacimientos

La agricultura es un intento de controlar la naturaleza y el medio ambiente, pero está demostrado que es mejor aprender a conocer la naturaleza, que intentar controlar lo incontrolable. La tierra es la que nos proporciona sustento y debemos de tratarla con el máximo respeto. Esta runa representa nuestra conexión y equilibrio con los cuatro elementos.

Inguz es el reencuentro del ser humano con lo realmente importante después de un largo camino. Llegados a este punto y después de tan largo viaje, Inguz nos recuerda esa conexión antigua entre el hombre y la tierra, y su reencuentro con ella.

La forma de la runa se podría comparar con un campo, su significado también se puede comparar con un campo, ya que representa la relación armoniosa entre nosotros y los cuatro elementos. Concretando que al final del viaje volvemos a reencontrarnos con realmente valioso. Por eso esta runa nos habla de cosas sencillas, sentido común , amor a la familia , calor humano, es momento de dejar las armas y plantar de nuevo ... y sobre todo nos recuerda que una vez aquí debemos acabar lo que teníamos empezado, es momento de volver a lo simple.

Es reencuentro armonioso del hombre con la tierra, con lo auténticamente valioso, posiblemente una despedida para “elevarse”. Es el momento de acabar aquello que tenemos a medias.

Significado adivinatorio

Normal: Encontrar el equilibrio, aumento en la productividad, mejoras en el trabajo, completar una tarea con éxito, paz con el entorno, calmar la situación. Virtudes comunes, sentido común , fortalezas sencillas, amor familiar , cariño, calor humano; como también producción , esfuerzo, labor, trabajo, carrera. El hogar.

No tiene posición invertida.

Poema
Ing fue visto en primer lugar
por los hombres que vivían en el este,
hasta que, seguido por su carro,
partió hacia el oeste surcando las olas,
por lo que los más sabios le llamaron héroe.

INICIO


 

23. OTHILA

OthilaLo que ya dio su fruto se separa.... da la vuelta a la runa y veras que el lazo se invierte... es decir lo que en base estuvo unido ahora sigue cada cual por su camino

Esta runa esta relacionada con el fresco Ydddrasil, centro y soporte del mundo, del cual dice la mitilogia que es fuente de vida, de toda sabiduria y de todo destino... y sigue diciendo que ni el fuego ni el hierro pueden hacerle mella y que sus frutos curan los dolores de vientre de las mujeres.

Othila significa propiedad o bienes, pero tambien se puede interpretar como la separacion o la retirada.

Después de todos nuestros recorridos y aventuras siempre volvemos a casa. Esto no quiere decir que ese camino haya sido inútil, sino que al contrario después de nuestras exploraciones es cuando encontramos el verdadero sentido a nuestra casa o a nuestra patria. ( Es como vas de viaje y resulta que cuando te acercas a Barcelona estas deseando llegar a casa y quitarte los zapatos...)

En definitiva esta runa trae al guerrero de nuevo a su casa, a su patria a sus origenes, pero ahora no es ganado perecedero lo que posee , ahora es algo solido.... una casa, un terreno..... Estamos a punto de acabar nuestro viaje rúnico y Othila es el punto de partida y el de llegada. Posiblemente trajo riquezas de su aventura porque esta runa es runa de compras y beneficios materiales y tambien debera abandonar compañeros de viaje y de aventuras... ese es el sentido de separación que posee la runa.

Ya se acaba el camino del guerrero y el cuento esta a punto de finalizar, empezará de nuevo cuando llegue el invierno en las tierras del norte y el guerrero salga de nuevo a invadir nuevas tierras. En la aldea quedarán las mujeres , los ancianos y los niños... pero igual esta vez pudo ser la ultima en que salio de la aldea el "guerrerito" que nos ocupó en esta aventura, de momento lo dejamos en casa una temporada

Significado adivinatorio
Normal:
Aumento de propiedades, recibir una herencia, crear nuevos hogares, sentimiento de pertenecer a un sitio.

Invertida: Retrasos y frustraciones, perdida de bienes materiales, derroche, pocos ingresos. Separación. Las raíces se dirigen hacia el cielo... mal rollo

Poema

Un estado es importante para el hombre
si él puede disfrutar allí en su casa
sea lo que sea lo que es correcto y propio
en prosperidad constante.

INICIO


 

24. DAGAZ

DagazDagaz tiene la capacidad de de traer la luz abstracta de Sowulo hasta nuestra vida cotidiana, dejando que ilumine todos nuestros actos y pensamientos.... la oscuridad ha quedado atrás.

DAGAZ, la luz del día o claridad, el Sol personificado (o Sunna), el despertar.

Dagaz parte únicamente de Othila, para dar el final del tercer aett y lo hace aportando la luz sin sombras del sol. Por eso esta relacionada con Sunna (el sol personificado).

Su significado es la alegría de la luz del día , la claridad y la esperanza como contraste con la noche, que era vista por los nórdicos como la "hora del mal", de las travesuras y de la incertidumbre. La noche era el momento en que las criaturas malvadas ( que haberlas hailas) y los hechiceros malvados, hacían sus trabajos para fastidiar. Sin embargo el día se consideraba como el momento en que los hombres y los animales de buena naturaleza vivían felices y en paz.

La rueda de la vida no para de girar ; el final del camino rúnico nos lleva de nuevo al principio, pero con un nivel de energía y conocimientos muy superiores. Esta runa nos trae realizaciones y prosperidad. La oscuridad ha quedo atrás, comienza la era de la luz en nuestras vidas.

Bueno ... aquí se acaba el camino del guerrero, todos los espíritus de la
tierra y de la naturaleza están equilibrados y Dagaz nos trae este equilibrio
a nuestra vida diaria.

Runas Inicio

Inici www.tarotdehoy.com